lunes, 14 de marzo de 2016

Crónica de la jornada feminista 12-03-2016

El sábado 12 de marzo, la Secretaría de Mujer del Partido Comunista de Castilla y León y el Movimiento Democrático de Mujeres celebraron en Valladolid una jornada abierta de formación feminista, continuación de los eventos en torno al 8 de marzo, día clave para la lucha de las mujeres trabajadoras de todo el mundo. Asistieron numerosos/as militantes y simpatizantes, al ser jornada abierta, del PCCyL y el MDM-CyL.
La jornada comenzó a las once de la mañana con la ponencia impartida por Aurora Vargas, psicóloga, militante del PCE y responsable de organización del MDM, que hizo un análisis del TTIP desde la teoría del imperialismo de Lenin y expuso las consecuencias del tratado sobre la vida de las mujeres trabajadoras, destacando en su análisis la denuncia del aumento de la explotación de las trabajadoras para invertir la tasa decreciente de ganancia del capital y la anulación de los convenios internacionales de defensa de los derechos de la mujer en virtud del TTIP.
Tras la intervención de Aurora, que dio pie a un rico debate en torno a la necesidad de analizar la situación de las trabajadoras desde las herramientas del marxismo y el leninismo, se celebró un homenaje a Matilde Zapata, camarada del PCE y leyenda del periodismo asesinada por Franco en 1938.
La tarde continuó con la ponencia impartida por Sagrario Losada, antropóloga sociocultural experta en cooperación y desarrollo y militante del PCE, que partió desde la obra clásica de Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado para ilustrar a la militancia acerca de cuestiones clave como el nacimiento del patriarcado, la división sexual del trabajo y el uso que hace el modo de producción capitalista de la opresión de la mujer para generar y reproducir sus plusvalías, así como de la histórica lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos.
Pero no sólo se impartió formación. También hubo espacio para la reivindicación. Así, las personas asistentes pudieron sumarse a la campaña en apoyo de Raquel, presidenta del comité de empresa del hotel Reconquista de Oviedo (en el que se entregan los premios Princesa de Asturias) y candidata por Unidad Popular, sometida a persecución por parte de la empresa por haber denunciado la terrible situación laboral en el hotel.
La jornada, en conjunto, ha sido muy importante para aumentar el grado de concienciación feminista entre las personas asistentes, dándose debates tan importantes como la necesidad de desarrollar nuestro análisis sobre la situación de la mujer trabajadora, los problemas existentes a la hora de trasladar al exterior posicionamientos feministas o la importancia de adoptar en la militancia cotidiana dinámicas feministas.