sábado, 11 de enero de 2014

Balance laboral Valladolid 2013

Esta Gran Crisis económica a la que nos ha conducido el Sistema Capitalista, está resultando ser el mayor desastre no sólo económico, también social y de valores democráticos desde la Gran Depresión en los años 30 del siglo pasado; las causas devastadoras de la aplicación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Absolutista del P.P parecen no tener fin, la situación laboral y social especialmente en la clase trabajadoras es cada día más preocupante.
El balance laboral en Valladolid con los daños colaterales que el desastre está suponiendo nos tiene que hacer reflexionar y estar más preparados/as si cabe para la rebeldía y la movilización. La tasa de paro según la E.P.A se coloca en el 20,83%, 55.900 personas un 10% más que el año 2012, más de 21.000 jóvenes han salido de la capital desde que comenzó la crisis, pero el año 2013 ha sido devastador, a 1 de enero de 2012 Valladolid contaba con 316.564 h, pero desde el 1 de julio la población se ha reducido a 313.042 h, de esos 1.894, 538 eran españoles. Los fallecimientos se cuentan en 4.808 y los nacimientos en 4.669, la pobreza ha subido un10% en los tres últimos años, unas 83.000 personas están al borde de la pobreza e inmersas/os en ella 13.000.
Las empresas que se declararon en quiebra en España creció en 2013 un 14,8%, 2.614, y las que declararon un E.R.E sería imposible enuméralas todas, baste una pequeña muestra. Tragsatec y Tragsa, empresa del Sector Público de gestión ambiental, declaró un E.R.E que afecta a 1.336 trabajadoras/es a los que hay que sumar 500 puestos destruidos en los últimos 18 meses, la plantilla se ha movilizado sin resultado positivo, el 29 de noviembre de 2013 la empresa declaró el E.R.E definitivamente. Grupo Lince, (limpiezas), ésta retiró un E.R.E, al aceptar la plantilla la reducción de su salario, sus nóminas se han reducido entre un 10% y un 15%. Panrico Valladolid, cuenta con 45 trabajadores/as de ETT, con salarios que no llegan a 1000€, el E.R.E a supuesto lo que viene siendo la tónica general, los salarios se han reducido a 654€ mínimo al mes. Panificadora Manrique Valladolid, presentó un E.R.E para despedir a 17 trabajadores/as de 71. Aeropuerto de Villanubla, presentó un E.R.E en mayo 2013, AENA comunicó a 19 empleadas/os de 54 el traslado a Málaga, Madrid y/o Asturias. Alimerka Valladolid, (en total 8 supermercados), con un centenar de trabajadores/as de una plantilla de 237, según información de CC.OO se movilizan contra el E.R.E impuesto por la empresa, rechazando la bajada de sus salarios en un 7% además se niegan a trabajar los domingos. Acabamos el año, con el E.R.E acordado entre los sindicatos CC.OO y U.G.T + las empresas ADIF y RENFE OPERADORA el día 27 de diciembre de 2013; como es sabido éstas se habían dividido en 2005 bajo Directiva Europea, pasando a llamarse RENFE OPERADORA y ADIF entidad gestora dependiente del M. de Fomento, a partir de ahora ADIF se divide en dos sociedades, una se ocupará de las líneas convencionales, mantendrá la marca ADIF y trabajará en la gestión de todas la vías e instalaciones del ferrocarril y se financiará con dinero público, (presupuestos generales del estado), la otra sociedad se llamará ADIF ALTA VELOCIDAD, y se encargará de construir y explotar la red de A.V.E y sus estaciones, no recibirá dinero público; el E.R.E presentado voluntario y universal afecta a 250 trabajadores/as de una plantilla de 1.470, afectadas varias provincias del interior, de las cuales tres son de C y L, Zamora, Valladolid, y Soria; ni que decir tiene que se aplicará le Ley vigente, sólo cabe esperar que las negociaciones para que este trauma sea lo más liviano posible sean las mejores para las/os trabajadores/as.
Todos estos hechos, además de los recortes sociales, la degradación de los Derechos Fundamentales, la violación sistemática de la Constitución, nos demuestran que el Sistema Capitalista en Europa se ha volcado en brazos de la TROIKA, de los burócratas, ha tocado techo, e incapaz de seguir hacia adelante su salida ha sido involucionar y con él trata de arrastrar a toda la sociedad.
Por desgracia, el trauma que sufre toda la ciudadanía, ante tanto abuso la ha paralizado y resignada se ha refugiado en la aparente seguridad que le da la caverna, ha optado por la ceguera obnubilada por luces de neón y sombras, no queriendo asumir la realidad, es incapaz de rebelarse o de pensar por sí misma; la tarea de los/as comunistas en estos tiempos tan duros que nos está tocando vivir no es fácil, pero tenemos que ser conscientes que somos los filósofos/as concienciadas/os de esta era, con paciencia y tesón tenemos que tratar por todos los medios a nuestro alcance de acabar con la ceguera, la sordera de nuestras/os conciudadanos/as para que aunando fuerzas la voz y la palabra haga que cambie la mentalidad y con ella la transformación de la sociedad; tenemos que resistir, tenemos que sobrevivir.

Salud.